GLOSARIO INMOBILIARIO

Producto Básico: Es Producto donde se Respalda el canon de arrendamiento.

Producto Integral: Es el producto que se agrega al producto básico arrendamiento para mejorarlo.

Arrendador: Persona que coloca en arrendamiento un inmueble contratando por el arrendatario un canon o renta periódica.

Arrendatario: Persona que reconoce y paga un canon de forma periódica, como contraprestación al poder usar y gozar un inmueble por ella arrendado.

Respaldo Aprobado: Persona que cumple con todos los requisitos y garantías para responder por el arriendo contratado.

Avalúo: Valor o precio estimado de un bien o servicio.

Beneficiario: Persona que recibe el beneficio del servicio, al cual se le responde con el valor del arriendo en caso que se presente incumplimiento de parte del arrendatario.

Canon /Renta: Valor en dinero estipulado en el contrato de arrendamiento para ser pagado por el Arrendatario al Arrendador en la forma (consignaciones, efectivo).

Causales de restitución: Incumplimiento por parte del Arrendatario y/o de los deudores solidarios de las obligaciones adquiridas una vez firmado el contrato de arrendamiento.

Cláusulas: Son todas aquellas condiciones o estipulaciones convenidas por las partes, con las que se regirá el acuerdo de voluntades (contrato).

Cesión entre arrendadores: Documento escrito por medio del cual un Arrendador transfiere a otra persona Natural o Jurídica (que asume la calidad de nueva Arrendadora), todos los derechos y obligaciones pactados en el contrato de arrendamiento. Hay cesión expresa (notificación escrita al arrendatario y/o deudores solidarios) y tácita (el arrendatario y/o deudores solidarios paga cánones a la nueva Arrendadora).

Cesión entre arrendatarios: Documento escrito por medio del cual un arrendatario y/o deudor solidario (persona natural o jurídica) traslada a otra persona los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento para que asuma la calidad de arrendatario y/o deudor solidario. La cesión debe ser autorizada previamente por el Arrendador.

Cheques protestados: Constancia escrita que hace en un cheque, el banco al cual ha sido presentado para el cobro en la que se indica por la Entidad la causal de no pago. Esta constancia se hace a solicitud del beneficiario.

Cláusula penal: Estimación en dinero, anticipada de perjuicios, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas en el acuerdo de voluntades (contrato).

Cobertura: Fecha de inicio y final del servicio de Respaldo que ofrece nuestra compañía.

Código civil: Estatuto jurídico que regula lo relacionado con la parte general de: las personas, bienes, obligaciones y contratos. En este código encontramos en forma general lo concerniente al contrato de arrendamiento.

Código de Comercio: Regulación nacional que establece todos los aspectos importantes a tener en cuenta para los actos mercantiles y las personas que se dedican al comercio. El contrato de arrendamiento de local comercial se rige por normas del Código Civil y algunas especiales del Código de Comercio, entre ellas, los artículos 518 al 525.

Compensación: Son formas de pagar las obligaciones. Cuando dos personas son deudoras, y acreedoras simultáneamente la una de otra, opera la nivelación o cruce de sus deudas y acreencias.

Conciliación: Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Contrato de arrendamiento: Contrato por el cual una persona usa o disfruta temporalmente de un bien a cambio del pago de un precio o la prestación de un servicio a su dueño.

Cosas o usos conexos: Son los bienes o servicios, diferentes del inmueble arrendado que pueden usar o gozar los arrendatarios, como son: zonas comunes, garajes, parqueaderos, depósitos.

Daños al inmueble: Daños al inmueble arrendado causados por el tomador del arriendo durante la ocupación del inmueble.

Destinación del inmueble: Uso y goce determinado para el que fue arrendado el inmueble (vivienda-comercio).

Deudor solidario: Persona natural o jurídica que asume esa calidad, respaldando las obligaciones que de éste se derivan.

Domicilio: Dirección de correspondencia virtual o física, que las partes o la ley han definido como domicilio contractual para cualquier efecto legal del contrato.

Embargo judicial de cánones: Medida cautelar requerida por un Juzgado para poner a su orden el valor de los cánones o rentas que se estén causando al Arrendador.

Enajenación: Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.

Endoso: Cesión de un documento de título que una persona hace a favor de otra haciéndolo constar así en el dorso del documento

Establecimiento de Comercio: Bien organizado por el empresario para desarrollar sus actividades.

Exclusión: Rechazar un servicio no contratado o no contemplado en el acuerdo de voluntades firmado entre las partes.

Expensas comunes necesarias: Obligación solidaria entre el arrendatario y propietario que corresponden a cobros de administración.

Expropiación: Requisa de una propiedad por motivos de interés público, generalmente dando a cambio una indemnización

Extinción de dominio: mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dicho recurso.

Faltantes de inventario: Inexistencia, imputable al arrendatario, de elementos y accesorios en el inmueble arrendado.

Incremento: Reajuste del valor del canon de arrendamiento de acuerdo a la destinación pactada sobre el uso del inmueble.

Incumplimiento: El no cumplir con los términos de un contrato. La falta de cumplimiento puede provocar una demanda, en la que la parte agraviada pide a un tribunal que le otorgue una compensación económica por la pérdida causada por el incumplimiento.

Ley 820 de 2003: Regulación de Arrendamientos de VIVIENDA URBANA. Aplica para contratos firmados desde el 10/07/2003 en adelante. Los firmados antes de esta fecha se rigen por la ley 56 de 1985.

Linderos: Línea que separa unas propiedades o heredades de otras. Es el límite o límites hasta los cuales superficialmente se extiende la finca o el dominio sobre la misma.

Local Comercial: Espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio.

Matricula Mercantil: Es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales.

Mora: Retraso en el cumplimiento de una obligación.

Nomenclatura: Corresponde a la ubicación de un inmueble en el perímetro urbano (dirección.

Preaviso: Termino acordado entre las partes donde se notifican entre las partes que firman el contrato para dar cumplimiento a las cláusulas del acuerdo de voluntades.

Valor Servicio: Es el precio pactado por el servicio contratado, en nuestro caso Servicio de Respaldo.

Procesos Judiciales: Trámites de carácter civil o administrativo con el propósito buscar: a.- la entrega del inmueble o, b.- El pago de las obligaciones contraídas en é.

Propietario: Dueño del Inmueble puede ser Persona natural o jurídica.

Prórroga: Prolongación del tiempo del contrato de arrendamiento contemplado en las condiciones originalmente pactadas.

Reconexión Servicios Publico: Restablecimiento del servicio temporalmente suspendido por el no pago oportuno de los consumos referentes del servicio.

Reinstalación de Servicios Públicos: Restablecimiento del servicio temporalmente suspendido por el no pago de los consumos realizados.

Renovación Automática: Aceptación de las partes del servicio contratado

Secuestre del inmueble: Auxiliar de la justicia que se le hace entrega del inmueble por orden judicial.

Vigencia: Periodo calculado de tiempo (desde/hasta), donde las partes estipulan para la iniciación y terminación de un contrato.

Menú
WhatsApp chat